Dom 26 | 19.00 | Nave Cultural | Sala 1

 

Fernando Martín Peña presenta la película “El viento” en 16mm acompañada por la música en vivo de destacados artistas mendocinos

EL VIENTO es un film mudo de 1928 realizado por Victor Sjöström, un director sueco que en ese momento e encontraba trabajando en Estados Unidos con éxito pero en proyectos impersonales. En EL VIENTO logró volver a sus orígenes nórdicos y utilizó el paisaje y sus fuerzas naturales como un personaje más, que incide de manera decisiva no sólo en la trama sino en la caracterización de los personajes. Pudo hacerlo gracias al apoyo de la actriz Lillian Gish, pese a que la empresa productora desconfiaba del proyecto porque no consideraba demasiado raro. Poco después Sjöström volvió a Suecia donde prosiguió su carrera y llegó a ser una influencia poderosa sobre Ingmar Bergman, quien lo eligió para protagonizar el clásico CUANDO HUYE EL DÍA en 1957.

Los mendocinos están íntimamente familiarizados con el viento y sus consecuencias anímicas, y eso los vuelve el mejor público posible para apreciar (e interpretar) este film.