El próximo jueves a las 20h. llega al Cine Universidad el documental El Gran Vuelo con la presentación de su directora Carolina Astudillo, realizadora chilena que focaliza su investigación en las mujeres y la memoria colectiva. La propuesta es parte de GRABA PRESENTA, proyecciones previas a la fecha del festival en marzo y se da en el particular contexto de visibilización de la lucha feminista en nuestro país.

El Gran Vuelo es un trabajo realizado íntegramente con material de archivo que cuenta la historia de Clara Pueyo, activista militante del Partido Comunista durante el franquismo en España que logra escapar de prisión sin dejar rastros. Desde esta investigación particular, el film logra abrirse a la situación de todas las mujeres de la época en su lucha por la libertad, cuestionando particularmente su lugar dentro de la estructura de la militancia.

El documental fue proyectado en más de cincuenta ciudades del mundo y ha logrado numerosos premios en festivales como el de Antofagasta, Valencia y Sicilia. Además, por este trabajo su directora fue nombrada como Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España.

Carolina Astudillo es realizadora, investigadora y docente. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido invitada a mostrar sus trabajos en diferentes universidades del mundo. En esta oportunidad, presenta su película por primera vez en Mendoza dando lugar a preguntas del público al final de la proyección.