MARTEL, DAVIES,KIAROSTAMI A LA LUZ DE LA POLÍTICA DE LOS AUTORES

Dictado por: Roger Koza
Días y horarios: Sábado 23 de 14:30 a 19:00
Sobre el taller: La cita a continuación de Serge Daney precisa una intención, un núcleo y un principio filosófico y político respecto de qué se pretende explorar en este curso. Es una tesis a seguir, como si fuera una flecha que se toma para volver a arrojarla a quienes quieran proseguir con una concepción específica del cine. Una posta, una herencia, una tradición crítica. Dice así: “El autor entonces no sería solamente el que consigue la fuerza de expresarse a despecho y en contra de todos, sino aquel que, al expresarse, encuentra la buena distancia para decir la verdad del sistema del que se distancia… Los films de autor nos enseñarían más sobre el devenir del sistema que los ha producido que los meros productos del sistema mismo. El autor sería, en definitiva, la línea de fuga por el cual el sistema no está cerrado, respira, tiene una historia”. 
A menudo el público ama a los actores y desconoce a los directores, excepto a los que ganan premios o a los que han hecho de su apellido un sustantivo de ventas. Se supone que alguien interesado en el cine reconoce que hay un sistema de preferencias y exclusiones respecto de lo que es el buen cine, y que esto es determinado por el supuesto responsable de un film, el autor. Se dice que es un film de Scorsese, Antonioni, Tarantino, Kiarostami. Un apellido, parece, resuelve la identidad de un film, que a su vez reverbera junto a otros de la misma firma. De un autor se predica una obra, un conjunto de películas que repiten motivos conceptuales y formales. 
Pero ¿qué es un cineasta? En primer lugar, un arquitecto y compositor de la puesta en escena. En segunda instancia, un intérprete de lo visible que transfigura un registro determinado para dotarlo de una nueva visibilidad. Pero en ese ejercicio se ven peculiaridades del mundo, de la interacción entre sujetos, de la relación de un pueblo con los objetos y el mundo natural. Dicho de otro modo: un autor mira y muestra un mundo, y en eso hay ya un posicionamiento desde donde mirar y mostrar, lo que implica una comprensión particular de lo que eclosiona, lucha y cambia en aquello que se muestra. Autor y política. Política del autor. 
Los tres realizadores elegidos son grandes sismógrafos del mundo. Entienden y capturan con el cine temáticas centrales de la vida contemporánea. Son autores políticos, todos más o menos cerca del sistema (vocablo en desuso pero vigente y naturalizado como nunca); son líneas de fuga, agentes de emancipación, crítica y creación. Autores. 
TEMAS DE EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS TEÓRICO
a. Historia y problematización de un concepto compuesto
b. Lo político en el cine
c. El autor en el cine
d. Películas sin firma
e. Sistema, genio y realizador
PRÁCTICO
a. Lucrecia Martel
b. Terence Davies
c. Kiarostami

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/hnFzjLUj04heLkGf2

 



Organizador
Sedes
Patrocinadores oficiales
Auspiciantes
Aliados
Medios amigos