El área de Industria del Graba 03 lanza una convocatoria destinada a proyectos de ficción y documental de Mendoza en coproducción con cualquier país de Latinoamérica. Los diez seleccionados, cinco por cada categoría, conformarán el Foro de Coproducción del Graba Industria, donde recibirán capacitaciones y tendrán la oportunidad de ser seleccionados por un jurado especial para continuar trayectoria en importantes mercados internacionales.

Esta tercera edición del Graba Mendoza Festival Audiovisual propone un nuevo espacio para fortalecer la producción de la industria audiovisual local. Se trata del Foro de Coproducción, circuito que responde a Graba Industria y que busca aportar al sector audiovisual desde la coproducción y distribución internacional.

Según el Secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Lic. Guillermo Cruz, “este Foro de Coproducción es un espacio dentro del festival donde vinculamos proyectos documentales y de ficción de Mendoza, con capacidad de ser coproducidos internacionalmente, con agentes de la industria nacional e internacional.”

En relación a la metodología de este espacio, Cruz especificó que “los proyectos seleccionados recibirán capacitaciones relacionadas a las presentaciones en festivales y luego, expondrán frente a un jurado internacional que elegirá un proyecto de ficción y un proyecto documental para darles la oportunidad de ingresar a mercados como Ventana Sur y Bolivia Lab.”

En cuanto a la instancia inicial de capacitaciones para todos los proyectos seleccionados, estarán a cargo de la programadora, crítica de cine y miembro fundadora del Centro de Investigación y Estudios de Cine de la Universidad de Guadalajara, Lucy Vírgen, quien fue además Directora Artística durante cuatro años del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Por su parte, el jurado se conformará también con Vírgen junto a productores y realizadores internacionales como el mendocino Tato Moreno. Los dos proyectos elegidos por el jurado internacional tras la ronda de presentaciones, recibirán el apoyo necesario por parte de Graba Industria para continuar trayectoria ferias internacionales que posibilitan tanto financiamiento como acuerdos de coproducción y distribución.

Las bases y condiciones para formar parte de este Foro de Coproducción se encuentran en este apartado. La inscripción se realiza de manera online en este formulario y el tiempo límite de presentación es hasta el 20 de febrero, inclusive.