Se anuncia la Selección Oficial del Graba Mendoza

Se anuncian las producciones elegidas para participar de las cuatro categorías en competencia del Graba 03. Entre la selección, se destaca una fuerte presencia de directoras mujeres y gran participación de producciones mendocinas en las competencias nacionales. La mirada que orienta esta curaduría busca llegar a la mayor cantidad de público local, con propuestas de alta calidad y prestigio. Además, recupera la impronta característica del festival de visibilizar producciones, que por sus sistema de producción, bien puedan ser realizadas en Mendoza y que, en cuanto a su propuesta, contengan novedosas maneras de contar, trascendiendo la clásica distinción entre ficción y documental.

Pasaje a todas partes: Competencia Iberoamericana de Largometrajes

La Competencia Iberoamericana, nueva categoría propuesta en esta tercera edición del Graba Mendoza que se abre a la península ibérica, reúne producciones de Brasil, Chile, Paraguay, España, Portugal y Argentina. Según el Director Artístico del Festival, Federico Cardone, y los programadores Karina Piazza, Mariana Guzzante, Patricio Pina, Alejandro Alonso y Kicke Vial “la selección de la Competencia Iberoamericana propone abrir películas novedosas y de gran reconocimiento en otras instancias de festivales internacionales, al mayor público local posible.”

En ese sentido, está la película LA CASA LOBO (Chile) premiada en el Festival de Berlín y luego ganadora del Premio del Público en el Festival de Valdivia. LAS HEREDERAS (Paraguay) ganadora de dos premios Oso de Plata en Berlín y presentada en más de veinte festivales en todo el mundo, desde el Festival de Cine de Cartagena, hasta el SANFIC de Chile, pasando por Estambul y Rusia. Desde Brasil, el País Invitado de Honor en esta edición, también se proponen títulos reconocidos y premiados en importantes instancias internacionales que, a su vez, componen dos contrapuntos para apreciar la potencia creativa de ese cine. Se trata de BIXA TRAVESTY y  CHUVA E CANTOIRA NA ALDEIA DOS MORTOS.

El gran anuncio a nivel local, tiene que ver sin dudas con la selección de MUERE MOSNTRUO MUERE (Argentina) del reconocido internacionalmente director mendocino,  Alejandro Fadel, lo que supone el esperado estreno del filme en Mendoza. Por su parte, las dos películas provenientes de la península ibérica, recuperan esa primera iniciativa del Graba Mendoza de mostrar películas que, por sus características de producción, también sean posibles de ser realizadas por la industria audiovisual de la provincia. Se trata de TERRA FRANCA (Portugal) y CON EL VIENTO (España).

LA CASA LOBO (Chile) de Cristóbal León, Joaquín Cociña: Especie de cuento de terror contado en stop motion basado en la comunidad alemana en Chile de la Colonia Dignidad.

LAS HEREDERAS (Paraguay) de Marcelo Martinessi: Comedia dramática que cuenta la historia de una mujer de 60 años que se enfrenta a un vertiginoso cambio de vida al redescubrir sus deseos.

BIXA TRAVESTY (Brasil) de Claudia Priscilla y Kiko Goifman: furioso y extraordinario relato de la diversidad a partir, documental basado en la travesti artista y performer brasileña Mc Linn Da Quebrada.

CHUVA E CANTOIRA NA ALDEIA DOS MORTOS (Brasil) de João Salaviza y Renée Nader Messora: Inmersión casi hipnótica en el mundo de una comunidad indígena de la amazonas.

MUERE MONSTRUO MUERE (Argentina) de Alejandro Fadel: Enorme coproducción entre Argentina y Francia, que contó con la participación de actrices y actores mendocinos. Fue estrenada internacionalmente en el Festival de Cannes y luego pasó por el Festival Internacional de Mar del Plata.

TERRA FRANCA (Portugal) de Leonor Teles: Historia de un pescador y su familia, en medio de los preparativos de la boda de una de sus hijas. La sencillez de la vida que acontece, navegando sobre el amor y los obstáculos

CON EL VIENTO (España) de Meritxell Colell: Con actuaciones sorprendentes capaz de contar al detalle la intimidad de un proceso de duelo, esta historia apela a los vínculos familiares de una manera simple y contundente.


Suelo Imaginarte: Competencia Argentina de Largometrajes

La selección para la Competencia Argentina del Graba 03 busca reflejar diferentes territorios del país así como diferentes temáticas que logren llegar a públicos diversos produciendo múltiples impactos. Dos características a destacar en cuanto a la producción, según el Director Artístico y los Programadores del Festival, son: “la fuerte presencia de directoras mujeres (en cinco de ocho largometrajes) y la marcada participación de películas mendocinas.”

En cuanto a las temáticas, “esta edición refleja, en su selección de películas, eso que el cine está contando del mundo en relación a los cambios de perspectivas sobre las formas tradicionales. En este sentido, la deconstrucción de la heteronorma y la diversidad como respuesta es una temática que atraviesa varias de estas producciones como sucede con LAS HIJAS DEL FUEGO de Albertina Carri, EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE de Agustina Comedi y LOS OJOS LLOROSOS de Cristian Pellegrini” remarca Patricio Pina, desde la Programación del Festival.

La diversidad también está presente en cuanto a territorios, como en EL ÁRBOL NEGRO de Damian Coluccio y Máximo Ciambella y la mendocina PEGADO AL CIELO de Ciro Novelli. La selección se completa con películas que narran desde miradas bien particulares el trasfondo de las relaciones vinculares con FAMILIA SUMERGIDA de María Alché, ROSITA de Verónica Chen y SUEÑO FLORIANÓPOLIS de Ana Katz.

LAS HIJAS DEL FUEGO de Albertina Carri: Road movie de un viaje poliamoroso, con mujeres como protagonistas tanto en la pantalla como en todo su esquema de producción.

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE de Agustina Comedi: documental enteramente realizado con registros de archivo personal sobre el pasado de su padre, en el contexto político de la militancia de los setenta en nuestro país.

LOS OJOS LLOROSOS de Cristian Pellegrini: La historia de un joven periodista y su trance movilizado por el miedo del amor frente al comienzo de su tratamiento para combatir el VIH.

PEGADO AL CIELO de Ciro Novelli: El retrato de una travesía épica de diez días por la ruta sanmartiniana protagonizada por  la mirada de dos grandes artistas visuales.

EL ÁRBOL NEGRO de Damian Coluccio y Máximo Ciambella: Película que nos sumerge en la realidad del pueblo Qom en el Chaco, con la fantástica leyenda de un árbol que cura maldiciones.

FAMILIA SUMERGIDA de María Alché: La historia de Marcela (Mercedes Morán) y el duelo de la muerte de su hermana entre confusos y calurosos días atravesados por una repentina aventura amorosa y vaivenes oníricos a un pasado familiar.

ROSITA de Verónica Chen: Una madre joven, el cuidado de sus tres hijos pequeños, la enfermedad de su madre y el reencuentro con su padre.

SUEÑO FLORIANÓPOLIS de Ana Katz: Con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, es la historia de una familia argentina que viaja a Brasil de vacaciones y vive una serie de aventuras de enredos y romances cruzados con otra pareja que conocen en el lugar.

Algo me pasa con verte: Competencia Argentina de Cortometrajes

En esta tercera edición, la competencia de cortos se abre a todo el territorio nacional. Así es que esta competencia ofrece producciones de cortes muy distintos y de ideologías diversas. Está fuertemente sostenida por una búsqueda de lenguajes estéticos particulares, así como en mensajes originales.

La selección reúne veintiún cortometrajes que provienen de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. En el caso de los cortometrajes mendocinos seleccionados, son: SANATORIO ARGENTINO de Dario Exequiel Ambrocio; PATRIA POR DOS PESOS de Diego Quiroga; ELLOS de Mariano Sosa; EL DESVÍO de Axel Rezinovsky; MICROUNIVERSOS de  Homero Pereyra; OYENTES de Fabricio CentorbiAUTOCINE de Leandro Suliá Leiton y PAPI QUEIRDO RECUPERATE (SIC) de Maximiliano Rodriguez y Manuel García Migani. 

La lista se completa con: LA FIEBRE QUE ESPERA DESPERTAR de Juan Bobbio; TODA MI ALEGRÍA de Micaela Gonzalo; VOLCÁN de Manuel Reyes, Ariel Cheszes; HOMBRE BAJO LA LLUVIA de María Aparicio; AQUEL VERANO SIN HOGAR de Santiago Reale; EN LUGARES ABANDONADOS de Eugenio Fernández Abril; COLONIA DELICIA de Cinthia Konopacki; LO QUE SUS OJOS NO VEN de Julieta Pestarino; LAS FUERZAS de Paola Buontempo; EL NIÑO INVISIBLE de Nicolás Carol; MIEDO de Juan Pablo Menchón y RABIA de Romina Tamburello.

El viaje se hizo corto: Competencia de Cortos Regionales

Otra novedad del Graba 03 fue incorporar una categoría específica para cortos realizados por estudiantes de cualquier carrera universitaria o terciaria que abarcara el territorio de Cuyo y el de Chile. De esta convocatoria, según advierte el Programador Kicke Vial, “resultó una selección de cuarenta y dos producciones que logra dar muestra de los diferentes puntos de vista que tienen las instituciones sobre las maneras de hacer cine y de esta manera, generar un encuentro y un intercambio entre sus estudiantes”.

Así es como esta es la competencia más variada en cuanto a géneros: hay terror, documental, ciencia ficción, comedia, absurdo, política y acción. La curaduría se focalizó, más que en el desarrollo técnico, en las distintas miradas que los cortos proponen y su variadas formas de encaminar el proceso de producción.

Los seleccionados son:

VÓRTICE de Jairo Paez y Agostina Poblete

A CONTRALUZ de Milena Castro Etcheberry

POR TU GRANDÍSIMA CULPA de Noelia Rivas, Romina Demaría, Joel Vega

BAJO PRESIÓN de Florencia Fussari

INERCIA de Carola Lency

LIBERTE de Leonardo Abba

NÁUSEA de Sol Velez

PASAJE de Alejandro Spano

LA ENTREVISTA  de Ila Cassino

INTERRUMPIDA  de Gisella Lucero

MUN2S de Carla Aguado

MAL DE OJO de Paula

CADÁVER EXQUISITO Exquisito de Romina Demaría

UNA MENOS de David Páez

PROYECTO BIRZA de Joel Vega

SOR_ANTO27 de Juan Manuel Espinosa y Raúl García Maure

OTRA de Claudia Chavez Tirado

UN ÁNGEL LLORÓ de Sofía Paz

MEMORIAS DESOBEDIENTES de Mariana Santarrosa y Griselda Serresone

TUWUN (Lugar de origen) de

CRIMEN & CASTIGO de Nicolás Valencia

WAKE UP de Jimena Boldrini

CLARA de Luciana Bertiz

BAJO LAS SÁBANAS de Javier Muñoz

BAJO LA SOGA de Camilo León

EL REFLEJO de Emanuel Cosentino

QUEDATE de Santiago Racca

UN CUARTO PARA LAS TRES  de Adrián Sobarzo

SALUDA QUE NOS VAMOS de Grupo Mantis

SIESTA de David Chacón

UROBOROS de Cecilia (Mumi) Bilen y Jesús Villar

ALMOHADÓN DE PLUMAS de Ana Laura Villarruel

CASA SOLA de Tomás Muñoz

CONTAR O NO CONTAR, ESO LO DECIDO YO de Juan Gabriel Calderón

REALIDAD de Matias Balmaceda

TIC TOC de Emiliano Lucero

MATÉ A UN TIPO de Graciela López

EL NACIMIENTO DE LA RESONANCIA de Mauricio Campos Noemi

SALVADOR Y EL HOMBRE EMPANADA de León Plotking

EN LOS BRAZOS DE VENUS de Santiago Palero

EL VIVERO DE TODAS LAS COSAS de Flora Pezzola

El GRABA MENDOZA Festival Audiovisual está organizado por Universidad Nacional de Cuyo a través del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Su tercera edición se realizará desde el 19 al 24 de marzo en la Nave Universitaria, Nave Creativa y Nave Cultural.

 

 


Organizador
Sedes
Patrocinadores oficiales
Auspiciantes
Aliados
Medios amigos