Se anunciaron los seleccionados para participar del Foro de Coproducción Internacional del Graba Industria

Desde el Graba Industria, espacio creado en el marco del Graba Mendoza para propiciar el encuentro entre profesionales de la industria audiovisual, generar intercambios de experiencias y fomentar alianzas estratégicas, se anunciaron los proyectos mendocinos de documental y ficción que participarán del Foro de Coproducción Internacional. Tato Moreno, desde la Coordinación de Graba Industria destacó la gran calidad de los proyectos presentados que en total fueron 17, entre ficción y documental. Los seleccionados participarán de un taller intensivo con la especialista Lucy Vírgen  y expondrán frente a jurado internacional con la posibilidad de continuar en mercados latinoamericanos.

Los seleccionados, en la categoría ficción son: El camino de montaña de María Laura Salvo; Jugar al empate de Ciro Nestor Novelli; Tres fronteras de Gabriel Romero; La visita de Luciana Bilotti y Voror de Javier Fortuny. Mientras que en la categoría documental: Los colores de la música de Sergio Romero; La melodía originaria de Gustavo Vitale; Necesidad Primera de María Victoria Chales; Las Palabras de la tierra de Jimena Baima y Sirena Mestiza de Cristina Eliana Perez.

En cuanto a la instancia de capacitación, Lucy Vírgen, la especialista responsable, adelantó que: “Mi taller se enfoca en lo que necesita hacer un director y productor para hacer su proyecto financiable y los primeros pasos  cuando tienes un proyecto. Todos los concursos para fondos tienen un reglamento que es obvio y está en la convocatoria; pero también hay otros muchos puntos que los calificadores vemos y no hablamos de ellos.”

Particularmente, sobre las instancias de pitching que es en donde los proyectos profundizarán en este intensivo, Vírgen afirmó que: “Hasta hace tres décadas los directores podían ser talentosos, ser tímidos, gruñones, hasta ermitaños y lograr un financiamiento. Hoy, en especial en América Latina, es imposible. Un director debe ser el principal promotor de su proyecto, debe poder explicarlo y hacer que cualquier potencial inversor se interese en él. A través de pitchings se puede aspirar a tener entre el 20 y el 80% de la producción de un proyecto; el pitching puede decidir la vida del proyecto.”

Sobre el marco latinoamericano en el que esta acción se inserta, Vírgen reflexionó acerca del incremento de coproducciones entre países, como fenómeno de esta porción del mercado audiovisual. “Hoy la mayoría de los festivales, aún los pequeños como Bolivia o Santo Domingo, tienen una sección para proyectos que ofrecen junto con la posibilidad de un premio, la exposición del proyecto a productores y agentes de ventas; estos foros se han vuelto muy especializados para documental, ficción, animación o terror como Blood Window;  para guiones, proyectos en etapa de desarrollo, producción, postproducción. Esta es una tendencia muy fuerte junto a las coproducciones no solo con potencias fílmicas sino entre países vecinos o con alguna afinidad que pueden aportar ayudas de diferentes tipos.”

El Foro de Coproducción del Graba Industria se llevará a cabo en el marco del Graba 03 que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en la Nave Universitaria, Nave Creativa y Nave Cultural. El Graba Mendoza, Festival Audiovisual Iberoamericano está organizado por Universidad Nacional de Cuyo a través del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

 

 

 

 

 


Organizador
Sedes
Patrocinadores oficiales
Auspiciantes
Aliados
Medios amigos