En un desayuno realizado en el Hotel Park Hyatt Mendoza, se reunió el jurado que destacará producciones de las categorías en competencia de la tercera edición del Graba Mendoza, desde la mirada periodística local.  

En el marco de los anuncios previos al lanzamiento del Graba Mendoza, se presentaron los catorce periodistas culturales de diferentes medios de la provincia que conforman el cuerpo de Jurado Especial de Prensa Local. Se trata de Patricia Sluckich, de Diario Los Andes; Natalia Calderón, de Unidiversidad y Laureano Manson de MDZ Online para la Competencia Iberoamericana de Largometrajes; Fabricio Pipi, de FM UTN; Eugenia Cano, de Sitio Andino; Silvia Fernández, de Radio Nacional; Ricardo Nasif, de El Otro Diario y Daniel D’ambrosio de LV10 para la Competencia Argentina de Largometrajes; Javier Costarelli, de Radio Libertador; Gabriela Góngora, de Revista Zero y Joaquín Toledo de El Ciudadano para la Competencia Nacional de Cortometrajes; Majo Fernández, de Sin Retorno; Ignacio Tapia, de Espuma Social y Martín Osimani, de Palabras Macabras para la Competencia Regional de Cortometrajes.

En el encuentro estuvieron presentes la Coordinadora del área de Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Magister Roxana del Rosso; el Director Artístico del Graba 03, Federico Cardone; la Productora General, Carolina Peralta; el Programador, Patricio Pina y la Encargada de Prensa, Priscila Jardel. Todos coincidieron en la importancia de la mirada especializada local sobre las producciones que presenta el festival y el rol fundamental de la prensa como nexo con públicos y audiencias.

Roxana del Rosso, anunció que “desde la Coordinacion de Extensión, en esta tercera edición del Graba Mendoza, el Festival Audiovisual de la UNCUYO, nos proponemos involucrar efectivamente a las Unidades Académicas con mayor participación.” En ese sentido, mencionó “las dos convocatorias abiertas a estudiantes de la UNCuyo para el diseño de estatuillas de premiación y de meritorios del Festival”. Además, agregó que  “estamos muy felices por la respuesta obtenida en todas las convocatorias y celebramos la incorporación del jurado de prensa local, eslabón fundamental entre los realizadores y el público.”

Federico Cardone, por su parte, puntualizó sobre una de las características fundamentales del Graba Mendoza en tanto espacio que busca aportar a la consolidación de la industria audiovisual en la Provincia. “Un festival de cine tiene que ver con todo lo que es la producción local. Por eso, además de dar visibilidad a producciones locales, el festival propone esta vez generar una instancia de mercado.”

En la misma línea, Carolina Peralta puntualizó sobre la importancia de formar audiencias. “El Graba Mendoza busca abrir nuevas producciones a nuevos públicos en un proceso de formación de audiencias y romper con los preconceptos que a veces tiene el público general con las películas independientes o el cine de autor”.

Siguiendo estas conclusiones, los y las periodistas presentes acordaron en encontrar un criterio para seleccionar el material que tenga más que ver con el público que con la mirada especializada que pueda tener el cuerpo oficial de jurados. “Tener una mirada de audiencia, que en relación a esto de generar industria, pueda dar un empujón a películas que gustan más entre el público y puedan tener mejores posibilidades de rotación en la distribución” apuntó Patricia Sluckich.

El Graba Mendoza Festival Audiovisual es un espacio impulsado por la Universidad nacional de Cuyo a través del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión. Su tercera edición tendrá lugar del 19 al 24 de marzo de 2019 en la Nave Universitaria y la Nave Cultural.